Fotos del comedor en donde acude el personal del hospital a comer.
domingo
Proyecto de servicios de comedor (Parte 4)
UNIDAD VI
DISEÑAR SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD EN UN SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA TRABAJADORES.
6.1 SISTEMA Y PROCESO DE CONTROL.
Se hacen tarjetas por cada producto existente en el almacén, el cual los encargados de almacén se encargan de anotar las salidas, entradas y existencias, de igual manera el acomodo del mandado se hace por fechas de caducidad para evitar que los productos se echen a perder y se tiren. Aprovechando así todo el material.
DEPARTAMENTO DE NUTRICIÒN
MARBETE DE ALMACÈN
ARTICULO: __________________________________________________________
FECHA | ENTRADA | SALIDA | EXISTENCIA |
RESPONSABLE DEL ALMACÈN: _________________________________________
6.2 TÉCNICAS DE CONTROL Y MANEJO DE INFORMACIÓN.
Debido a que el uso de las tarjetas en almacén es de inicio el resultado de los productos en almacén solo es por medio de las tarjetas no se hace ningún tipo de reporte mensual ni semanal, ya que el proceso se tiene pensado introducir lentamente para que el personal que labora se valla adentrando al cambio.
6.3 PLANEACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL DE LA OPERACIÓN.
Como se mencionó anteriormente usualmente se checan las tarjetas de los productos para verificar que el proceso de llenado de las tarjetas se esté llevando adecuadamente, y que el proceso se esté llevando de manera organizada y controlada.
Por otra parte con el uso de las tarjetas se ha notado que la organización del almacén es mucho mejor, ya casi no se tira comida y los productos se ven mejor en los estantes casi no se les acumula la comida y la rotación es casi perfecta.
CONCLUSIONES
Decidimos hacer el proyecto del almacén, ya que consideramos que era uno de los problemas más notorios dentro del comedor, la materia prima no estaba organizada dentro de sus estantes, la comida se tiraba ya que no había una adecuada rotación de productos por lo que algunos caducaban, y no había un control de las entradas, salidas y existencias de los mismos.
Por lo que decidimos realizar un cambio paulatino en este espacio, para que el personal se fuera adaptando lentamente y fuera adentrándose al proyecto.
Se inicia con la elaboración de unas tarjetas, la cual se utiliza una por cada producto existente este a su vez tiene 3 apartados en donde vienen las entradas, salidas y existencias de los productos.
Se capacitó al personal encargado del almacén para el llenado de las hojas. Este paso del proyecto ha tenido resultados muy positivos ya que el almacén está mejor acomodado, ya no se desperdicia la comida, la rotación de los productos es la adecuada y la presentación de este apartado es la adecuada.
Por lo que habrá que dar tiempo para que se maneje al 100 por ciento este paso para posteriormente se haga un informe mensual de los productos.
Proyecto de servicios de comedor (Parte 3)
UNIDAD IV
DISEÑAR UN PLAN ESTRATÉGICO DE MEJORAMIENTO.
4.1 OBJETIVOS PARA LA PLANEACIÓN DE UN SERVICIO DE ALIMENTACIÓN.
El objetivo primordial es que se cuente con una ubicación estratégica, esto con la idea de facilitar la entrada y salida de materia prima como lo es abarrotes y mercancía, evitando así dificultad en el transporte del mismo.
De igual manera contar con una ubicación estratégica del hospital para facilitar el reparto de las dietas a las diferentes áreas del hospital.
4.2 ANÁLISIS DE PLANOS.
Anexo en Galería de fotos.
UNIDAD V
PARTICIPACIÓN EN EL DESARROLLO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO.
5.1 DETERMINACIÓN DE POLÍTICAS.
En este punto cabe recalcar que se cumplen con un 50% de las obligaciones y políticas que se deberían de cumplir; ya que el personal que labora no siempre portan su uniforme correctamente.
Y las normas 093 y 120 de la secretaria de salud no se llevan a cabo.
5.2 DISEÑO Y DESCRIPCIÓN DE PROCESOS.
Las propuestas que se recomendaron para la mejoría en la organización del almacén se están tratando de llevar a cabo, ya que es complicado cambiar la forma de trabajar que han llevado durante años, este proceso llevara tiempo para que se logre el objetivo ya planteado anteriormente.
5.3 DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROGRAMAS.
El proceso y la elaboración del programa para la mejoría del almacén aun está en proceso ya que se está tratando principalmente de educar al personal al cambio, obteniendo este beneficio se podrá llevar a cabo el programa que se realizará.
5.4 ESTABLECIMIENTO DEL PRESUPUESTO DE OPERACIÓN.
Como se mencionó anteriormente no se tiene una cifra fija del presupuesto ya que hasta que el proyecto esté finalizado se entregará a dirección para que se pueda otorgar el presupuesto disponible.
5.5 DETERMINACION DE NECESIDADES.
5.5.1 RECURSOS HUMANOS
Dentro del personal que labora en este departamento se cuenta con personal de suplencias, encargado de cubrir algún faltante, doblar turno y así mismo evitar que se altere el orden del comedor.
5.5.2 EQUIPO Y MOBILIARIO
Existe mucho material que no se utiliza debido a que se ignora el uso del mismo, de igual manera falta mucho material sobre todo de ensamble, por lo que se complica este proceso y esto causa retraso en el mismo y contaminación cruzada por el uso de un mismo material para varias cosas. Por lo que cabe recalcar que hace falta mucho material nuevo.
5.5.3 COMBUSTIBLES Y ENERGÉTICOS
Este material es distribuido por parte del hospital, ya que este no le compete al departamento de nutrición y dietética.
5.5.4 MATERIA PRIMA
Se cuenta con un minutario para carnes, tortillería y pan este se verifica mensualmente y se realizan los cambios pertinentes, se les entrega a los proveedores la lista mensual para que estos entreguen el mandado a tiempo.
Solo en el caso de las frutas, verduras y abarrotes se hace el pedido cada que es necesario, ya que es difícil calcular la cantidad para todo un mes, teniendo en cuenta que son productos que se caducan rápidamente.
De igual manera el proveedor de leche, jugos y agua tienen indicado verbalmente la cantidad necesaria.
PEDIDO DE NOVIEMBRE TORTILLERIA
DIA | TORTILLA 6:30 | TORTILLA 11:00 | TORTILLA 1:00 |
01-NOV-2010 | |||
02-NOV-2010 | 8Kg. + 4Kg. | ||
03-NOV-2010 | |||
04-NOV-2010 | |||
05-NOV-2010 | |||
06-NOV-2010 | 20kg | 20+3kg | |
07-NOV-2010 | |||
08-NOV-2010 | 3kg | 7Kg. | |
09-NOV-2010 | |||
10-NOV-2010 | |||
11-NOV-2010 | |||
12-NOV-2010 | 3kg | ||
13-NOV-2010 | 20 Kg+ 9kg | ||
14-NOV.2010 | 3kg | ||
15-NOV-2010 | |||
16-NOV-2010 | 3Kg. | 7kg + 10kg + 7kg frias | |
17-NOV-2010 | |||
18-NOV-2010 | |||
19-NOV-2010 | |||
20-NOV2010 | 20kg | ||
21-NOV-2010 | |||
22-NOV-2010 | 7Kg. | ||
23-NOV-2010 | |||
24-NOV-2010 | |||
25-NOV-2010 | |||
26-NOV-2010 | |||
27-NOV-2010 | |||
28-NOV-2010 | |||
29-NOV-2010 | |||
30-NOV-2010 | 7Kg. |
PEDIDO DE NOVIEMBRE DE PANADERIA
DÍa | Bolillo | Bagett 12:00 pm | Cuernitos 12:00 pm | Pan dulce 8:00 am |
1 | 60 pzas | |||
2 | ||||
3 | 40 blanco ch 20 integral 3:00 pm | |||
4 | ||||
5 | ||||
6 | 40 pzas | |||
7 | ||||
8 | ||||
9 | ||||
10 | 40 pzas | |||
11 | 70 normal 6:00 pm | 50 pzas | 60pzas | |
12 | 60pzas | |||
13 | 40 blanco ch 20 integral 2:00 pm | 30 | ||
14 | ||||
15 | 60 pzas | |||
16 | 40 blanco ch. 20 integral ch. 6:00 pm | |||
17 | ||||
18 | ||||
19 | 65 pzas 11:00 | 60 pzas | ||
20 | 90 normal 6:00 pm | |||
21 | ||||
22 | 90 normal 6:00 pm 40 blanco ch. 20 integral ch. 6:00 pm | |||
23 | ||||
24 | 40 blanco ch. 20 integral ch. 2:00 pm | |||
25 | 60 pzas | |||
26 | 65 pzas | |||
27 | 90 normal 6:00 pm | |||
28 | 90 normal 6:00 pm | |||
29 | 40 blanco ch. 20 integral ch. 6:00pm | |||
30 | 40 pzas |
5.5.5 UTENSILIOS
Como se mencionó anteriormente no se cuenta con suficiente material para el ensamble de las dietas por lo que utilizan platos para servir o un solo cuchillo para partir varios productos lo que hace más tardado el ensamble y disminuye su calidad.
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