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Proyecto de servicios de comedor (Parte 1)

           UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO
CAMPUS ZACATECAS

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN
9º SEMESTRE GRUPO “A”

SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN


COMEDOR Y ALMACÉN
“HOSPITAL GENERAL FRESNILLO”
DR. JOSÉ HARO ÁVILA.

FRESNILLO ZACATECAS.




AGOSTO – DICIEMBRE 2010

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE DURANGO
CAMPUS ZACATECAS

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN

COMEDOR Y ALMACÉN
“HOSPITAL GENERAL FRESNILLO”
DR. JOSÉ HARO ÁVILA.

MAESTRA: LUZ MARÍA VILLA CISNEROS

ALUMNAS: PAULINA MORENO GALVAN
GRACIELA MACÍAS SÁNCHEZ







INDICE
INTRODUCCIÓN.
ANTECEDENTES.
DELIMITACIÓN.
JUSTIFICACIÓN.
UNIDAD I
IDENTIFICAR LAS ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y SU APLICACIÓN EN UN COMEDOR INDUSTRIAL.
1.1 Planeación.
1.1.1 Determinación de políticas.
1.1.2 Diseño y descripción de procesos.
1.1.3 Diseño y elaboración de programas.
1.1.4 Establecimiento del presupuesto de operación.
1.1.5 Determinación de necesidades.
1.2 Organización.
1.2.1 Diseño de organigramas y relaciones de mando.
1.2.2 Recursos para la organización.
1.2.3 Integración de los recursos.
1.3 Dirección.
1.4 Supervisión.
1.5 Control.
UNIDAD II Y III
REALIZACIÓN  DE  DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN, IDENTIFICAR LAS DEBILIDADES Y FORTALEZAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE UN COMEDOR INDUSTRIAL.
3.1 Recepción de alimentos y materiales.
3.1.1 Pesas y medidas.
3.1.1 Objetivos.
3.2. Almacén de víveres.
3.2.1. Objetivos.        
3.2.2. Recepción de víveres.
3.2.3. Almacenamiento.
3.2.3.1 A temperatura ambiente.
3.2.3.2 En refrigeración.
3.2.3.3 En congelamiento.
3.2.4. Requisición y entrega  de alimentos.
3.2.5. Determinación y manejo de stock de reserva.
3.2.6. Control de Inventario.
3.2.7. Equipo para almacén.
3.3. Preparación de alimentos.
3.3.1. Preparación Previa.
3.3.1.1. Objetivos.
3.3.1.2. Equipamiento.       
3.3.2. Área de cocción.
3.3.2.1. Objetivos.
3.3.2.2. Equipamiento.        
3.3.3. Áreas de  de lavado de loza.
3.3.3.1. Objetivos.
3.3.3.2. Equipamiento.
Realización de cuadro comparativo de fortalezas y debilidades en la administración  de un servicio de alimentación.



UNIDAD IV
DISEÑO DE  UN PLAN ESTRATÉGICO DE MEJORAMIENTO.
4.1. Objetivos para la planeación de un servicio de alimentos.
4.2. Investigación técnica.
   4.2.1. Análisis de planos.
4.2.1.1 Ubicación.
4.2.1.2 Dimensiones del área.
4.2.1.3 Materiales de construcción.
4.2.1.4 Sistema de hidráulico y descarga de aguas residuales.
4.2.1.5 Iluminación y ventilación.
4.2.1.6 Medidas de seguridad.
4.2.1.7 Manejo y disposición de basura.
4.3 Estrategias para mejorar el diseño de un servicio de alimentación.

UNIDAD V
  PARTICIÓN  EN EL DESARROLLO DEL PLAN DE MEJORAMIENTO.
.1. Determinación de políticas.
5.2. Diseño y descripción de procesos.
5.3. Diseño y elaboración de programas.
5.4. Establecimiento del presupuesto de operación.
5.5. Determinación de necesidades.
5.5.1. Recursos humanos.
5.5.2. Mobiliario y equipo.
5.5.3. Combustibles y energéticos.
5.5.4. Materia prima.
5.5.6. Utensilios.


UNIDAD VI
DISEÑAR SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD EN UN SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA TRABAJADORES.
6.1. Sistema y procesos de control.
6.2. Técnicas de control y manejo de la información.
6.3. Planeación  dirección y control de la operación.
CONCLUSIONES.
BIBLIOGRAFÍA.
ANEXOS.









INTRODUCCION
Los servicios de alimentación, son las empresas encargadas de preparar y distribuir los alimentos a personas que lo solicitan, estos servicios los otorgan empresas como hospitales, fábricas, asilos, escuelas etc.
El objetivo de todos los servicios de alimentación es brindar un servicio adecuado a las personas, que se adecuen a sus necesidades tanto fisiológicas como personales.
Estos alimentos deben contar con calidad tanto higiénica como nutrimental y que de la misma manera sean económicos de tal manera que la gente lo pueda adquirir sin ningún problema.
Para cumplir con las reglas sanitarias y de preparación de estos alimentos se cuentan con normas basadas en el codex alimentarius  en los cuales se basan los gerentes de los comedores para preparar de manera higiénica y confiable los alimentos.
Los servicios de comedor dirigidos especialmente al área clínica se responsabilizan de brindar alimentos a los pacientes que ingresan al hospital, estas dietas se adecuan a la patología por la cual ingresan, de tal manera que estos alimentos ayudan al mejoramiento y rápida recuperación del paciente, por otra parte de la misma manera se brindan alimentos al personal encargado de brindar servicio en el hospital. Por lo tanto un servicio de comedor en aérea clínica es un área fundamental y vital para el adecuado funcionamiento de un hospital.    



ANTECEDENTES
ANTECEDENTES HISTORICOS
El  Hospital General Fresnillo presta sus servicios desde el día 1 de Septiembre de 1962, fecha en la que fue inaugurado por el Lic. Francisco E. García, entonces Gobernador del Estado, con el nombre de Sanatorio Regional, como una respuesta a la necesidad de atención hospitalaria  para la población de escasos recursos en la región.
La iniciativa para su creación correspondió al Dr. José Haro Ávila, entonces Director del Centro de Salud de Fresnillo, quien gestionó y justificó ante los Gobiernos Estatal y Federal,  siendo  Presidente de la Republica el Lic. Adolfo López Mateos. El edificio es recibido por el Dr. Alberto González Díaz, primer Director del mismo.
Inició sus actividades con diecinueve camas para atención de partos, medicina general y cirugía general. En el año 1972  se incrementó a 30 el número de camas.
En el año 1979 se ampliaron las áreas de quirófano, toco-cirugía, urgencias, central de equipos y esterilización, consulta externa y cocina. Se clasifica entonces como Hospital “ C “ al contar con las especialidades básicas: pediatría , ginecología, cirugía y medicina interna, traumatología–ortopedia, contando con 45 camas censables.
El 9 de julio de 1980 fue designado como Hospital General Fresnillo “Dr. José Haro Ávila “. A partir de 1987 se clasifica como unidad de segundo nivel de atención, con 60 camas censables y 30 no censables, adicionándose las especialidades de urología, patología, hematología.
A partir del año 1993 es el primer Hospital en el Estado en aprobar la certificación para el programa Hospital Amigo del Niño y de la Madre, manteniéndose hasta la fecha  durante catorce años consecutivos. En  mayo de 1994 se efectúa rehabilitación, ampliación y adecuación de acuerdo a las necesidades más urgentes de las siguientes áreas: quirófano, toco-cirugía, laboratorio, rayos x, comedor. Se construye el área administrativa en la planta alta.
Hasta el año 2005 el Hospital contaba con un total de 60 camas censables con especialidades tróncales propias del nivel, teniendo un 100% de ocupación y contando con espacios reducidos con dificultades cada vez mayores para atender a la población demandante, la cual aumentó considerablemente con la afiliación masiva al Seguro Popular.
Con sustento en el aumento de las necesidades, se proyecta la edificación de nuevas instalaciones con capacidad suficiente para otorgar servicios de calidad a los usuarios y demandantes.
El día 6 de Septiembre del año 2OO5, el Hospital cambio su ubicación a la nueva unidad, en la Carretera a Valparaíso, disponiendo de una capacidad de 90 camas censables y 60 no censables.
Para tal efecto se celebró una solemne ceremonia presidida por el Lic. Vicente Fox Quezada,  Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y por la Lic. Amalia Dolores García Medina, Gobernadora Constitucional del Estado de Zacatecas, acompañados por el Dr. Julio Frenk Mora, Secretario de Salud y  por la Dra. Esperanza Ávalos Díaz, Directora de los Servicios de Salud de Zacatecas.
Se consideran los 18 programas nacionales estratégicos de cumplimiento obligatorio tales como Hospital Amigo del Niño y de la Madre, Arranque parejo en la vida, Cruzada Nacional por la Calidad, Aprendiendo en el Hospital, Hospital si Mujer, Acción para la prevención y control de la tuberculosisis, Edificio libre de Tabaco, entre otros. Se establece que en todos los servicios se ejecutarán de rutina las 10 acciones para la seguridad del paciente; igualmente las actividades programadas a nivel estatal para atención de pacientes con VIH/Sida y Adicciones.



MISIÓN, VISIÓN Y VALORES.

MISIÓN


El Hospital General Fresnillo proporciona atención médica integral, curativa y preventiva para preservar la salud de toda la población, mediante un sistema de gestión de calidad y capacitación continua al personal a fin mejorar la atención prestada.

VISIÓN


Ser un  Hospital competitivo que proporcione atención médica con calidad y calidez humana, logrando una institución confiable y respetuosa, comprometida con la salud de la población hacia un nivel de excelencia.

VALORES

v  Tolerancia
v  Disciplina
v  Responsabilidad
v  Eficiencia
v  Honestidad
v  Integridad
v  Compromiso
v  Confidencialidad
v  Empatía
v  Respeto
v  Calidad
v  Humanismo
DELIMITACIÓN
La adecuada alimentación en personas con patologías ayuda de manera eficiente a la recuperación del paciente, de modo que forma parte de un trabajo en equipo vital, para la mejora del mismo, por lo cual se debe asegurar el aporte necesario en cuanto a calorías, nutrientes y que de la misma manera aseguren una adecuada higiene que proteja al paciente de cualquier complicación.
Dicho trabajo se realizará en el comedor situado en el hospital general Fresnillo ubicado en carretera a Valparaíso 503 kilometro 4 CP 99000

JUSTIFICACIÓN
El área de comedor involucra varias áreas, las cuales requieren de una adecuada organización para que se pueda brindar un servicio eficaz para la gente, por lo cual es necesaria nuestra intervención ya que mediante ella se logrará una mejor planeación de los diversos servicios que nos traerá como consecuencia un adecuado trabajo y se complementará en el logro de los objetivos impuestos en el comedor.


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