UNIDAD VI
DISEÑAR SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD EN UN SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA TRABAJADORES.
6.1 SISTEMA Y PROCESO DE CONTROL.
Se hacen tarjetas por cada producto existente en el almacén, el cual los encargados de almacén se encargan de anotar las salidas, entradas y existencias, de igual manera el acomodo del mandado se hace por fechas de caducidad para evitar que los productos se echen a perder y se tiren. Aprovechando así todo el material.
DEPARTAMENTO DE NUTRICIÒN
MARBETE DE ALMACÈN
ARTICULO: __________________________________________________________
FECHA | ENTRADA | SALIDA | EXISTENCIA |
RESPONSABLE DEL ALMACÈN: _________________________________________
6.2 TÉCNICAS DE CONTROL Y MANEJO DE INFORMACIÓN.
Debido a que el uso de las tarjetas en almacén es de inicio el resultado de los productos en almacén solo es por medio de las tarjetas no se hace ningún tipo de reporte mensual ni semanal, ya que el proceso se tiene pensado introducir lentamente para que el personal que labora se valla adentrando al cambio.
6.3 PLANEACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL DE LA OPERACIÓN.
Como se mencionó anteriormente usualmente se checan las tarjetas de los productos para verificar que el proceso de llenado de las tarjetas se esté llevando adecuadamente, y que el proceso se esté llevando de manera organizada y controlada.
Por otra parte con el uso de las tarjetas se ha notado que la organización del almacén es mucho mejor, ya casi no se tira comida y los productos se ven mejor en los estantes casi no se les acumula la comida y la rotación es casi perfecta.
CONCLUSIONES
Decidimos hacer el proyecto del almacén, ya que consideramos que era uno de los problemas más notorios dentro del comedor, la materia prima no estaba organizada dentro de sus estantes, la comida se tiraba ya que no había una adecuada rotación de productos por lo que algunos caducaban, y no había un control de las entradas, salidas y existencias de los mismos.
Por lo que decidimos realizar un cambio paulatino en este espacio, para que el personal se fuera adaptando lentamente y fuera adentrándose al proyecto.
Se inicia con la elaboración de unas tarjetas, la cual se utiliza una por cada producto existente este a su vez tiene 3 apartados en donde vienen las entradas, salidas y existencias de los productos.
Se capacitó al personal encargado del almacén para el llenado de las hojas. Este paso del proyecto ha tenido resultados muy positivos ya que el almacén está mejor acomodado, ya no se desperdicia la comida, la rotación de los productos es la adecuada y la presentación de este apartado es la adecuada.
Por lo que habrá que dar tiempo para que se maneje al 100 por ciento este paso para posteriormente se haga un informe mensual de los productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario